martes, 23 de septiembre de 2014

Huesos (7mo Capítulo) by Elena


CAPÍTULO
VII



Afuera de la ruca, ruido de voces y cascos, manos que golpean y la voz que llama – ¡Beggio! ¿Estás ahí?
Lo zamarrea -Guille despertate. ¡Ya voy! – grita – llego Pascual.

- ¿Quién? –todavía dormido
- Mi colega del Museo – explica mientras se viste rápido – levántate – y se dirige a la puerta.
- ¡Pedro espera! Destende la otra cama

Unos minutos después, sale y se presenta– Buen día, Guillermo Graziani.
-Pascual Linares, un gusto. ¿El banquero desaparecido?
-No tanto, como ve. Mi avión se estrelló en el bosque y Pedro me rescato. Me salvo la vida de hecho, porque me fracture y no habría podido salir solo de acá
-Fue noticia en todos los periódicos, su familia está muy preocupada, pusieron avisos y ofrecieron recompensas por cualquier información sobre su paradero – y agrega dirigiéndose a Pedro – al menos no estuviste solo, nunca entiendo cómo te las arreglas.

Ese día hubo asado, pan, vino y música, y en  los siguientes comenzó el trabajo de levantar el campamento y proteger la excavación para, con suerte, encontrarla de nuevo el próximo verano. Con tanto movimiento el zorro ya no volvió.

Pascual Linares y sus ayudantes Marzo 1920

~~~~~~

Camina de noche por el bosque. La casa llena de gente y Pedro por ningún lado. “¿Adónde mierda se metió?” Quiere al menos poder verlo y conversar con él, ahora que no puede tocarlo, ni besarlo, ni… - ¡La puta madre! – golpea por instinto los brazos que lo sujetan – Soy yo – se debate sin fuerzas contra el cuerpo que lo aplasta contra el árbol y la boca que invade la suya – Pedro, acá no, pueden vernos – protesta mientras sus manos, desobedientes, estrechan la delgada figura. Recluta retazos de cordura para detenerlo y separarlo de el. Y lo abraza de nuevo cuando ve el dolor en los ojos marrones – ¿Cómo vamos a hacer?
-Ya nos vamos a arreglar
-Prometemelo
-Te lo prometo
~~~~~~

15 de marzo
Hoy emprendemos el viaje de regreso. En caballo y mulas hasta Jacobacci y luego en tren a Buenos Aires. Desde Esquel puedo telegrafiar para avisar a mi familia y al banco que estoy vivo, y bien.

-¿Y todo esto queda acá?
-Aja, para el año que viene
-¿Cómo sabes que nadie va a ocupar la cab… ruca?
-Trabo la puerta y eso quiere decir que tiene dueño. Nadie la va a usar salvo una emergencia

 Expreso Patagónico “La Trochita” Marzo 1920

~~~~~~

Lo ve mirar en silencio la interminable y árida llanura a través de la ventanilla del tren; y escucha el comentario de Pascual – Siempre le cuesta volver
-Che, Pedro, mira. Hice estos dibujos de animales que vi por ahí, decime que son, así les pongo el nombre
Agarra las hojas y las pasa una por una, intentando concentrarse –¿Todo esto dibujaste?
-¿Te gustan? ¿Los reconoces?

Y por fin sonríe – Están muy bien. Este es un cauquén colorado, un huillín…una especie de nutria. Este hasta vos tenés que saber que es.
-¿Un cóndor?
-Claro, un gavilán, un carancho
-Espera que voy anotando
Pasa de largo el dibujo del zorro – ¿Este donde lo viste?
-En el bosque a la nochecita
-Es muy raro de encontrar, es un monito del bosque, chumaihuen, un marsupial. ¿Te conté que antes todos los continentes estaban unidos?
-No. Quedatelos
-¿Seguro?
-¿Para que los quiero yo? Contame eso de los continentes




~~~~~~

En el andén lo espera la tía con una de las institutrices y su hijo que corre, torpe, a sus brazos, acompañadas por su secretario y algunos amigos, cuando, al fin, llega el tren a Buenos Aires. Las presentaciones de rigor y las explicaciones apresuradas mientras el equipo del museo trasborda a la formación que va a La Plata.

“¿Cuanto tiempo debe durar el abrazo de despedida a un amigo?” Intenta inútilmente hacer el cálculo mientras siente el inaudible quejido en la garganta de Pedro – No te olvides de mi
-No me voy a olvidar – le palmea la espalda – dale, anda.

Le entrega antes de irse un paquete de bayas azules de calafate – Toma, para que hagas dulce.

Continuara…


20 comentarios:

  1. Dolor y belleza, todo junto!
    Gracias por la vuelta del laburo más linda.
    Mina.

    ResponderEliminar
  2. #Amarte Ele ...por ese "destende la cama" ...ese Plati, que a veces no te deja decir las cosas, pero que bien las insinúa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plati ama los detalles y yo amo que le pongas imagenes a mis poquitas palabras #amarte #amarlos gracias!

      Eliminar
  3. Decime Elena luego de leer esto....

    ...Se debate sin fuerzas contra el cuerpo que lo aplasta contra el árbol y la boca que invade la suya..

    .Como hago para esperar hasta el próximo capitulo? Un abrazo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Ele tengo el corazón hecho mil pedacitos...vos también tenés que prometernos que esto no va a quedar así. Sigo enamorada de esta historia y espero ansiosa el "ex" último capítulo, feliz de que no termine ahí. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la emoción me olvidé de firmar. Soy María Elena

      Eliminar
  5. Ele...nudo en la garganta...cuanto amor y que triste despedida...y ese "Prometemelo...Te lo prometo" me dejaron en stand by...Gracias por hacernos sentir tanto...solo espero el próximo capítulo...Silvana.

    ResponderEliminar
  6. Amar a la editora por esos *continuará*, y a vos Elena por compartir tu maravillosa pluma, capaz de conjugar historia y ficción de tal manera que siempre terminemos amándolos más!!!

    ResponderEliminar
  7. Uf, tengo un nudo en la garganta, ese "no te olvides de mí" siempre me juega una mala pasada. Hermosas esas descripciones, esa foto de La Trochita, es tan bella nuestra Patagonia pero tan solitaria y desolada, un escenario muy particular para esta historia de amor. Feliz de leer ese continuará porque no puede quedar ahí, porque no puede no pasar.

    ResponderEliminar
  8. Emocionante ,intenso este capítulo,termine de leer ese"no te olvides de mí" con un nudo en la garganta,por supuesto que esto no pude quedar así!!!esperando más que ansiosa la continuación,gracias por tanto,Alicia..

    ResponderEliminar
  9. " PROMETEMELO"
    " TE LO PROMETO"
    TODO DICHO, CUESTION DE FE.

    "HAY AMOR MIO
    QUE TERRIBLEMENTE ABSURDO , ES ESTAR VIVO
    SIN EL ALMA DE TU CUERPO, SIN TU LATIDO, SIN TU LATIDO..."( SIN TU LATIDO, LUIS AUTE, FRAGMENTO)

    FELICITACIONES, SU MAJESTAD. MONICA DE LANUS.

    ResponderEliminar
  10. Michay...el que lo prueba siempre vuelve.......espero de corazón y para el bien de mi corazón que sea cierto.....estoy algo triste ....esto no va a resultar fácil....nada fácil.......pero se va a resolver......gracias......muchas gracias.....sentí una profunda emoción....Mirta.

    ResponderEliminar
  11. Hay no, qué triste esa despedida... se siente el dolor del tener que dejarse... Es tan tierna esta historia, tan real, tan histórica... Felicitaciones. Espero, espero, espero por el siguiente capítulo, y que el final no llegue nunca... Gracias! Susy

    ResponderEliminar
  12. Conteniendo la respiración hasta que encuentren el camino para volver a estar juntos... que no demore mucho, que me ahogo...

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta historia...poco texto pero q dice tanto entre lineas!! No sè por què recordè: "A mi me parece q el amor es algo q resiste,a muchas cosas,casi a todo te diria..."
    Mis partes favoritas: "- ¡Pedro espera! Destendè la otra cama" "Siempre le cuesta volver " "Quedàtelos -¿Seguro?-¿Para que los quiero yo? " "¿Cuànto tiempo debe durar el abrazo de despedida a un amigo?” "Le entrega antes de irse un paquete de bayas azules de calafate – Toma, para que hagas dulce..."

    ResponderEliminar
  14. Hermosoooon, se hace adictivo :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  15. "no te olvides de mí", por favor Elena. Sin respirar hasta el final y ahora esperando el próximo encuentro. Enamorada de la historia, no se que otra cosa decir que no sea elogiar tu capacidad de decir todo sin decirlo. Muchas gracias. Marlene

    ResponderEliminar
  16. Ay Elena!!! No me los hagas sufrir mucho a nuestros muchachos, esperando con ansiedad por la continuación. Precioso, como siempre. Marisa.

    ResponderEliminar
  17. Nah.
    Plati, pellizcame!
    Y yo que pensaba que con la de espías y sus colaterales habías cumplido mis sueños de aventura, Ele...
    Me conquistaste con estos Huesos, con los momentos tranquilos y los íntimos, con estos personajes que son-ellos-sin-ser-ellos. Y porque además de la historia de amor, me conquistaste con el entorno que elegiste y que cobra vida con las ilustraciones made-in-Editora.
    ¿Qué más puedo pedir?
    Ah, sí.
    #DulceDeBayasAzulesADomicilio.

    ResponderEliminar