sábado, 1 de marzo de 2014

Viñetas: Dejá vu by Lupillar


El dolor por la pérdida de Guillermo le atravesaba el alma, le aniquilaba la razón. Dos semanas y corriendo que no lo veía, que no hablaban…y como lo necesitaba. Contaba los minutos como un preso que tacha los días de condena. Veía a su mujer a través de una neblina moverse, empacar, discutir con los ayudantes de la mudanza, modificar itinerarios, pagar tiquetes. Uruguay. Él era un ente, un recipiente traslucido por el que se filtraban sus emociones; pasa del dolor, a la flagelación, a la negación, a la rabia, a la recriminación y por último se hunde en la miseria.

La angustia se incrementa por la cercanía de su partida, el hecho de imaginarse no volver a ver a Guillermo lo atormenta y el sentirse acorralado por su mujer lo está asfixiando. Un sin mar de emociones se apoderan y como válvulas de escape utiliza el silencio y el cigarrillo.


Camila reprocha y putea, pero al observar que ha ganado la guerra frente a Guillermo prefiere optar por la aceptación de un pedro evasivo, mudo, muerto en vida. Ella siente recompensa al tener el recipiente, no su esencia.


El día definitivo y minutos antes de abandonar el departamento Pedro hace un último intento; lo llama al celular sin respuesta, lo llama a su casa con igual resultado y por ultimo al estudio - no está , hace días no viene- es la respuesta de Beto. Cuelga desalentado, mortalmente herido.


Toman el taxi hacia el aeropuerto. Durante el trascurso se hace denso el silencio y el malestar de Pedro se hace amargo en la boca, siente la bilis explotar y las náuseas le sobrevienen. Se abre un poco más la chamarra y baja la ventana, aire, necesita aire y recuerda a Guillermo y su claustrofobia.


A lo lejos escucha una tonada y le pide al taxista que suba el volumen, por lo menos la melodía corta algo la incomodidad de tener a su lado a Camila.


Una visión, un deja vu o simplemente un resultado de su imaginación atormentada y disparada por la letra de esa canción lo ubican en un futuro no lejano sin Guillermo, doloroso y amargo; y en un futuro a su lado así sea una noche, un día de más, completo, entero, feliz.


Pasan por la avenida. Semáforo. Pesadez. Desasosiego. Camila. Repulsión. Guillermo…Guillermo…lo ve caminar bordeando la calle para adentrarse en uno de los parques. De nuevo Semáforo. Decisión. Abre la puerta, se baja y corre. Escucha a Camila. No importa. Ya nada importa.


Guillermo no encuentra paz, nublado, así se siente, con un lastre que pesa sobre sus hombros. La capacidad de aguante ha llegado a su límite y se siente hundir. Sin Pedro definitivamente ya nada es. Así de simple.


Escucha su nombre, se gira y lo ve frente a él. Sin aire. Hermoso como siempre. Desesperado y con terror.


- Que sentís…por mí…Guillermo.

- Pedro…por favor

Este se acerca, buscando bocanadas de aire que no quitan la resolución en sus ojos.


- Qué. Sentís. Por mí.

- No es el momento, ni el lugar.

Pedro terco como siempre, algo ahogado e invadiendo el espacio personal y con el índice tocando el pecho de Guillermo acentuando la pregunta.


- Qué. sentís. Por mí.


Ahora o nunca. Las segundas oportunidades son escasísimas en la vida y allí estaba la de él con un Pedro arrebatado exigiendo a lo que tiene derecho, a saber la reciprocidad de sus sentimientos más profundos.


- Te amo Precioso. Profunda e irremediablemente.


Pedro sonríe, sale el sol. Se miran y se abalanza a sus brazos, atropelladamente se besan. Ha regresado la vida, las ganas de vivirla. Ya verán poco a poco como irán acomodando las piezas que no encajan o sobran en su historia. Por que estando el uno con el otro ya no hay derrota.


****

21 comentarios:

  1. Me mori de amor... no puedo decir mucho mas... Lucero, una vez mas, escribis hermoso!!!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo la primera vez que lei "la perdida de Guillermo! caaaasi me infarto

    ResponderEliminar
  3. UNA BELLEZA .MUCHISISMAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Lucero me encanto lo que escribiste es bellisimo!!Gracias!!jesica

    ResponderEliminar
  5. genia absoluta.en escasas palabras transmitis lo mismo que aquellos que escriben volumenes completos ,mi amiga un exponente de la literatura y de la expresion del amor !!!te quiero lucero del pilar!!!!MAJO

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso, emocionante..tengo piel de galina mientras leo..gracias

    ResponderEliminar
  7. Lucero de tu pluma solo sale la poesía más bella y profunda. Tus relatos me llenan el alma y el corazón

    ResponderEliminar
  8. Perfecto Lucero, bellísimo! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. hermosoooooooo Lucero !! Graciela CT

    ResponderEliminar
  10. hermoso Lucero!!!! me encanta todo lo que escribis...lo que mas me llego...Pedro sonríe, sale el sol. Se miran y se abalanza a sus brazos, atropelladamente se besan. Ha regresado la vida, las ganas de vivirla....GRACIAS por ESTO....Barby

    ResponderEliminar
  11. Apremiante, como un sentimiento que no te dejas respirar hasta cuando no logra encontrar su justo sitio. Los brazos de Guille. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. A no, noooo Pero qué cosa mas linda......Belleza plena ...Por que estando el uno con el otro, no hay derrota......Me morí !!!!

    ResponderEliminar
  13. "Ahora o nunca. Las segundas oportunidades son escasísimas en la vida y allí estaba la de él con un Pedro arrebatado exigiendo a lo que tiene derecho, a saber la reciprocidad de sus sentimientos más profundos." Releer este relato hoy fue un verdadero placer, muchas muchas gracias por esta belleza Felicitas

    ResponderEliminar
  14. Lucero hermoso relato! Nos vas llevando de la mano hasta el punto de "sentir" las náuseas de Pedro, el peso en los hombros de Guillermo, la desesperación de los dos...y el destino que siempre los encuentra..."Pedro sonríe, sale el sol."... "Ha regresado la vida, las ganas de vivirla"...Y también salió el sol en la trinchera. Gracias!!! María Elena

    ResponderEliminar
  15. "Decisión. Abre la puerta, se baja y corre. Escucha a Camila. No importa. Ya nada importa." Y en esa decisión está la diferencia. Muy hermosa tu historia Lucero. "Ha regresado la vida, las ganas de vivirla". Así son Pedro y Guille en tu pluma. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. SIN PALABRAS, SOLO SENTIR Y DIFRUTAR."TE AMO PRECIOSO, PROFUNDA E IRREMEDIABLEMENTE", COMO NO AMARLOOOO PROFUNDAMENTE , PEDRO ETERNO, CIELITO DE GUIILLE.GRACIAS POR TANTO AMOR Y DEDICACION,.
    POR FI QUIERO MASDE ESTAS HISTORIAS, BREVES, INTENSAS, DIFERENTES,CON ALGO EN COMUN, EL ,"NO PUEDE NO PASAR".MONICA DE LANUS

    ResponderEliminar
  17. Perfecto Lucero, sentì la angustia de Pedro y la desesperaciòn de los dos. Y ese amor infinito que lo puede todo.

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Lucero! No dejas de sorprenderme! Marisa.

    ResponderEliminar
  19. Me morí muerta!!! jajajja. ROMÁNTICO, INTENSO, EMOCIÓN A FLOR DE PIEL!SIMPLEMENTE AMOR!!! NADA MÁS Y NADA MNOS QUE EL AMOR!!!Piel de gallina!!! te juro que los veo, allí en ese parque, confesandose su amor! veo sus rostros, sus miradas penetrantes. Ufff.... mágico tu relato Lucero!gracias!

    ResponderEliminar
  20. Te amo precioso profunda e irremediablemente"que lindo Lucero!hermoso todo lo que escribes,abrazo..Alicia

    ResponderEliminar
  21. qué lindo y esperanzador lo que escribís!!!!!seguí haciéndolo....qué disfrute!!!!!gracias

    ResponderEliminar